lunes, 16 de noviembre de 2015

DECÁLOGO PARA VIVIR MEJOR

Hola a todas y todos.
Aquí os dejo el programa de REDES que hemos estado viendo hoy (lunes 16/11/2015) para que lo terminéis o lo volváis a ver.
 Tenéis que realizar un comentario, que dejaréis en los comentarios de esta entrada del blog, que consiste responder con al menos 100 palabras (y os aseguro que las cuento) la siguiente pregunta:
  ¿Cuál crees de las 10 instrucciones que deberías aplicarte y por qué?

El comentario deberá de estar subido antes del día 22 de noviembre de 2015 a las 23.59. (domingo)
Un saludo. Os dejo los diez consejos.
Decálogo para vivir mejor:
1. Plantéate hipótesis alternativas
2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad
4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas
8. Intenta ser racional
9. Prioriza
10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad
Estos son los consejos prácticos que nos da el psicólogo Gary Marcus a los que estamos hartos de tropezar siempre con la misma piedra, abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir. Podemos reaccionar y vivir algo más tranquilos y felices en este mundo alborotado en el que contamos únicamente con nuestro cerebro.



29 comentarios:

  1. Atendiendo a los 10 ítems del decálogo para vivir mejor he escogido el número 9, PRIORIZAR.
    ¿Y por qué he escogido este?...
    Mi elección ha sido priorizar porque desde mi punto de vista, en muchas ocasiones me centro mucho más en cosas que no tienen que ver conmigo y no le doy tanta importancia a lo que dentro de mí pueda pasar.

    Es decir, muchas veces olvido o no hago caso de mis preocupaciones, pero cuando alguien cercano a mí necesita ayuda, tiene algún problema, necesita hablar, desconectar, me presto enseguida a tomar conciencia de lo que le pueda suceder, olvidando quizás que yo también tengo algo que hacer o que contar pero que me reservo para poder escuchar y en cualquier caso ayudar a esa persona.

    Después del visionado del vídeo, he pensado que en algunos casos es necesario centrarse más en uno mismo, pero sin dejar de lado tampoco a todas esas personas que puedan requerir algún período de nuestro tiempo pero para poder ayudar necesitamos también sentirnos bien con nosotros mismos y ¿Qué mejor forma de hacerlo que centrarnos en nosotros, en lo que nos motiva, nos mueve e incluso nos preocupa?

    ResponderEliminar
  2. Tras visionar el vídeo, me he dado cuenta de que en realidad debería de aplicarme tres o cuatro de dichas instrucciones. Pero como remarcan, estas instrucciones no se pueden llevar a cabo siempre porque necesitan una gran capacidad extra de energía del cerebro, sin la cual estaríamos siempre agotados.

    Por mi parte, me quedo con la instrucción número nueve: PRIORIZAR.
    Creo que tienen toda la razón cuando dicen que no paramos de elegir en nuestra vida; y eso, realmente nos acaba cansando. Desde mi punto de vista, siempre he pensado que cualquier decisión es importante. Unas se deben tomar desde el sistema reflejo; es decir, dejar actuar al subconsciente para las pequeñas decisiones que sabemos que no tendrán una gran repercusión en nuestra vida.
    Sin embargo, las decisiones verdaderamente importantes se deben tomar desde la razón. Esto es debido a que, nos deja reflexionar sobre las cosas y sobre los objetivos que queremos conseguir a largo plazo; por ello nos hace especiales.

    Tras una reflexión, me he dado cuenta de que personas como yo, que han gastado sus energías durante su vida en tomar y tomar decisiones que no eran fundamentales, están agotadas mentalmente. Por ello a día de hoy si se les formula preguntas cotidianas como: ¿qué quieres hacer hoy? ¿que te apetece más dulce o salado?, o ¿conduces tú o yo?; la respuesta será casi siempre: ¡no sé, elige tú!

    Estamos agotados y eso se va notando a medida que pasan los años. Por ello, debemos aplicarnos dicha instrucción desde este momento, porque sino llegará un día en que no tengamos fuerzas para tomar ningún tipo de decisiones.
    Tenemos que cuidar nuestro cerebro, tenemos que cuidar nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Tras ver el documental y re-leerme el decálogo, pienso que son varios los consejos que ve vendrían bien, pero fundamentalmente me quedo con dos que me parecen muy interesantes a la hora de aplicármelos en mi día a día; REFORMÚLA LA PREGUNTA, este consejo me gusta porque suelo obcecarme cuando algo no me sale bien y trato de intentarlo e intentarlo aunque siga fallando mil veces, y no me doy cuenta de que probablemente el problema sea que la "pregunta" o mi modo de hacer no sea el correcto y tenga que volver a replantearme la situación para resolverla de otro modo.
    El segundo consejo que me vendría bien tener en cuenta es que LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD, y me parece que buscamos muchas veces la felicidad hasta debajo de las piedras, y que por estar buscándola no nos damos cuenta de que el momento de la felicidad es el ahora, y que este momento de ser feliz esta a nuestro alcance cada día, no es una meta, sino un estilo de vida que muchas veces no observamos precisamente por estar ocupados buscándolo.
    En definitiva, considero muy útil conocer este decálogo para tratar de vivir la vida mas felices no obstante, la capacidad de ser felices depende de cada uno y de su forma de afrontar el día a día con buena actitud, cosa que muchas veces olvidamos pensando que la felicidad se encontrará al final del camino.

    Sandra de Andrés Pardo

    ResponderEliminar
  4. Hay varios consejos que debería de aplicarme, como "Reformula la pregunta", " Anticípate a tu propia impulsividad" y "Prioriza"; pero incluso antes de volver a ver el vídeo tenía claro que el consejo por excelencia para mi es: "LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD".
    Pienso que con este consejo todos los demás pasan a un segundo plano, ya que, si somos capaces de disfrutar con lo que hacemos, independientemente de si es nuestra meta propuesta o no, podemos ser más felices.
    Personalmente me la aplico porque muchas veces me centro solo en mis objetivos y todo lo que hago para conseguirlo lo veo en un segundo plano, algo sin importancia y por lo que no disfrutar, un sacrificio más... Cuando el camino realmente está lleno de buenos momentos y de excelentes personas. Además después miras atrás, ves que no has disfrutado de esos momentos, te arrepientes y deseas poder retroceder y disfrutarlos de verdad, pero ya es demasiado tarde. Por eso hay que VIVIR, DISFRUTAR Y SER FELIZ EN EL CAMINO DE LA VIDA.

    Sheila Almendros Colino

    ResponderEliminar
  5. Tras ver el documental y re-leerme los diez ítems, me doy cuenta que quizás debería poner en práctica más de uno... Pero si tengo que elegir para llevarlo a cabo en mi día a día por muy difícil que me parezca escogería; "TOMA DISTANCIA DE LAS COSAS".
    Mi elección se debe a que las personas (me incluyo), cuando nos da por algo, nos da hasta el final. No importa lo que esté pasando alrededor, somos cabezotas y deberíamos pensar si ese algo por lo que luchamos merece la pena de verdad. Esto nos suele pasar a los humanos, por eso quiero poner otro ítem en marcha... "PRIORIZAR".
    Las personas debemos analizar las situaciones que se nos plantean en la vida diaria, por eso, si se nos mete en la cabeza algo, tenemos que pararnos pensar si nos perjudica o si no. En el caso de que sea perjudicial tendríamos que apartar ese aspecto de nuestro pensamiento, porque si te paras a pensar, alomejor no es tan importante como creemos. Con eso me refiero a saber dejar de lado aquello que no nos haga sentir bien.
    De esta forma, debemos saber que para conseguirlo, necesitamos priorizar lo que es importante y lo que realmente nos hace feliz.

    Sara Jaramillo

    ResponderEliminar

  6. Después de pensar cuál de estas 10 instrucciones debería aplicarme, he elegido la número 9: Prioriza. Aunque también creo que podría elegir dos o tres instrucciones más. Pero ¿Por qué razón he elegido esta cómo principal?
    Porque creo que es importante saber decidir y priorizar unas cosas ante otras. Además si intentamos realizar todo a la vez, el problema que vamos a tener es que nos vamos a saturar a nosotros mismos y no vamos a poder llevar a cabo ninguna de las cosas que nos hemos propuesto.
    Por eso mismo yo creo que en mi caso hay veces que intento hacer tantas cosas a la vez, que al final no termino de realizar ninguna. Y esto me lleva al enfado y a no estar feliz.
    Por eso debería priorizar las cosas importantes y dejar un poco de lado las cosas secundarias.
    Claudia Paredes

    ResponderEliminar
  7. Al visionar de nuevo el vídeo y tener una escucha y atención más atenta, me ha hecho replantearme el modo de pensar y actuar a la hora de tomar decisiones.
    Los seres humanos, desde que nos levantamos, estamos constantemente tomando decisiones de la vida diaria (ej.: ¿tomo leche o café, voy al trabajo en coche o en transporte público, me pongo “esto” o me pongo “aquello”…?) y así todos y todos los días de nuestras vidas. Esto hace que, a la larga, el cerebro consuma mucha energía y estemos agotados.
    De todos los consejos que se reflejan, creo que debería aplicar en mi vida 5 instrucciones, pero de todas ella, destacaría:
    • Reformular la pregunta. ¿Por qué la he elegido?: porque soy bastante racional a la hora de tomar decisiones y no considero otras posibilidades cuando me aconseja la gente a la que le importo. Sería algo positivo en mi vida pensar de una nueva manera y “ver” desde la perspectiva de otra persona, pues me ayudaría a tomar mejores elecciones.
    Las personas racionales, “ven” la vida cómo una línea recta. Por ejemplo, desde pequeña siempre he tenido pensado lo que haría: ir al colegio, al instituto, terminar bachillerato, ir a la universidad, tener trabajo y formar una familia, pero hay que tener en cuenta que la vida nos da sorpresas, (algo que no tenías planeado) y pueden ser una oportunidad de cambiar el modo de parecer. En mi caso, no pensaba hacer un grado superior en Educación Infantil, pero no me arrepiento para nada, estoy aprendiendo muchas cosas y además estoy creciendo personal y socialmente.
    De esta forma, aprendes a ser creativo y a afrontar y resolver los problemas de una manera diferente.
    • Prioriza: he escogido esta instrucción, porque creo que muchas veces, malgastamos fuerzas y energías en tomar decisiones que son banales, cuando la gente tendría que “utilizar” esa energía en decisiones más importantes que tienen una repercusión más duradera.
    La gente se plantea la búsqueda de la felicidad al conseguir sus objetivos, obviando las alegrías que podemos tener durante el proceso de conseguirlo. Hay que ser un poco más conscientes de ello y fijarnos en los pequeños detalles que se nos muestra para ser feliz.

    ANDREA RODIL GONZÁLEZ.

    ResponderEliminar
  8. Después de haber visto un par de veces el video de ¨DECÁLOGO PARA VIVIR MEJOR¨, considero que el consejo que debo aplicarme es ¨HACER PLANES PARA PREVENIR CUALQUIER EVENTUALIDAD¨porque creo que es una de las cosas que debería mejorar, pues soy consciente de que suelo plantearme objetivos a largo plazo sin planear para ello pequeñas metas a corto plazo. También es cierto, que ello me suele dificultar mucho su consecución puesto se me hace mucho más pesado y cuesta arriba. Además no ver ningún resultado ni acercamiento a mi objetivo, hace que me desmotive, cosa que planteandome pequeños planes encaminados a lograr lo propuesto e irlos consiguiendo, me daría más satisfacción y obtendría más ganas de seguir adelante.

    También creo que al ver más cerca la consecución de las pequeñas metas evitará determinadas conductas espontáneas que lo que hacen es alejarme de mi objetivo, pues significan un paso atrás. Así que, me he propuesto llevarlo a la práctica para ver si en el futuro, gracias a ello consigo ser un tanto más feliz.

    Por otra parte, me gustaría destacar un consejo que me ha llegado bastante y que pienso que tiene relación con el anterior, además de estar muy de acuerdo con el, este es: ¨LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD¨ pues es cierto que la mayoría de las personas a lo largo de toda su vida, se centran tan solo en llevar a cabo acciones con el objetivo final de llegar, por fin, a esa felicidad completa e idílica, algo que a mi parecer, no existe porque no todo será siempre perfecto pues si tienes una cosa, te faltará otra y ello hace que no disfruten realmente de los pequeños rayitos de luz que la vida nos va ofreciendo, de esos momentos que aunque casi microscópicos significan muchísimo y que a parte de ser un aliciente, son una motivación que te proporcionan la fuerza y energía necesaria para continuar igual que lo hace la consecución de esos pequeños planes a los que hacíamos mención anteriormente,

    Finalmente, decir que me han parecido muy interesantes estos consejos y la forma en la que están planteados y explicados pues dan la posibilidad de identificar en cual o cuales fallamos y nos dice de forma sintetizada como mejorarlos y creo que no ponerlos en marcha o al menos intentarlo, sería tontería.

    ResponderEliminar
  9. Tras haber vuelto a ver el documental y releerme los diez ítems, me ha ayudado a reflexionar de que tendría que aplicarme varios de los consejos, pero sin duda los consejos por excelencia para mí son: PRIORIZA Y LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESTAR DE LA FELICIDAD.
    Gary Marcus afirma que todos estos consejos no se pueden llevar a cabo constantemente, porque todos requieres esfuerzo y energía para el cerebro, por ello hay que tener más cuidado cuando se toman decisiones importantes.
    En cuanto al consejo de priorizar, muchas veces le doy importancia a cosas que apenas tienen importancia o que no tienen tanta importancia como otras y las presto menos atención. Debo preocuparme de las cosas que de verdad sean importantes y tomarme de mejor manera y saber llevarlas mejor las cosas que no sean tan importantes para mi vida.
    Por otro lado, el consejo de que la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad, también me lo aplicaría en mi vida ya que como dicen en el documental muchas de las veces solo pensamos en el final y en la meta, o en los objetivos que queremos conseguir, nunca nos paramos a pensar en el recorrido y en todo lo bueno que podemos sacar de ello.
    CLARA FERNÁNDEZ GARCÍA

    ResponderEliminar
  10. Tras ver el documental y leerme los items, me he dado cuenta de que en más de uno me siento identificada. Si tengo que elegir uno de todos, elijo PRIORIZAR.
    Muchas veces las personas ( me incluyo) damos más importancia a cosas que realmente no la tienen y dejamos atrás cosas que deberían ser prioridad en nuestras vidas. Tomamos decisiones en momentos que no deberíamos, como en situaciones de plena alegría o tristeza y luego nos arrepentimos cuando llegan las consecuencias, pero no podemos volver atrás. Las decisiones realmente importantes las debemos tomar racionalmente, pensar con la cabeza y tomarnos nuestro tiempo para saber dónde queremos llegar, sobre todo siendo capaces de conocernos a nosotros mismos y nuestras limitaciones.

    ANDREA BASTANTE GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Debo reconocer que en todos los consejos me he visto identificada.
    Pero de los 10, destacaría sobre todo ''Anticípate a tu propia impulsividad'' y ''No tomar decisiones importantes cuando estas cansado''.

    ANTICIPATE A TU PROPIA IMPULSIVIDAD: Me ha gustado y me he visto identificada porque soy una persona bastante impulsiva. Debería pensar muchas veces en las consecuencias que pueden tener mis actos y como me puede afectar.
    Me ha gustado las técnicas (el kit de las pequeñas cosas) que usaban las personas del vídeo cuando tenían tentación de hacer algo que no debían. Por ejemplo: Ir al baño cuando todos iban a pedir el postre.
    También estoy de acuerdo con que cuando tienes que llegar a una meta que te has propuesto debes avanzar poco a poco con pequeñas acciones; los obejtivos no se consiguen de manera automática ni de la noche a la mañana.

    NO TOMAR DECISIONES CUANDO ESTÁS CANSADO: en este ítem añadiría que tampoco cuando estás enfadado. Hace tiempo aprendí que lo peor que podía hacer era tomar decisiones cuando me sentía así. Por eso (y aunque me cuesta) poco a poco voy consiguiendo corregirlo y cuando me encuentro mal, estresada, enfadada, cansada, etc... me tomo mi tiempo y si la decisión va a afectar a alguien de mi entorno pido un poco de espacio y cuando me siento mejor conmigo misma y el ambiente está mas tranquilo pienso en lo que puede ser mejor para todos.

    Por último añadir que no estoy muy de acuerdo con el punto que se refiere a la FELICIDAD. Ya que nunca he creído en ella como un estado permanente, sino como algo transitorio que aparece en ciertos momentos de nuestra vida. Es imposible ser feliz siempre, y eso es lo realmente bonito y divertido de la vida.

    SARAI SACO

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho la frase con la que comienza el video: "Al enfrentarnos con los problemas cotidianos, con cada obstáculo que nos pone la existencia, la memoria nos engaña, las tentaciones nos avasallan y la energía nos abandona en los momentos clave."

    Resulta difícil escoger alguno de los diez, pero entre ellos destacaría los consejos número 2, 4 y 6 del decálogo.

    El consejo número 2- REFORMULA LA PREGUNTA, muchas veces pienso sólo desde mi perspectiva y me he dado cuenta de que es interesante y beneficioso pensar desde la perspectiva de otra persona para tomar decisiones de la mejor manera posible, intentando usar la "fórmula creativa"

    4-ANTICÍPATE A TU PROPIA IMPULSIVIDAD y realiza compromisos previos, debería anticiparme y darme cuenta de cuándo estoy interfiriendo a mis compromisos a largo plazo, por ejemplo muchas veces que quiero ahorrar pero cuando veo algo que me gusta en una tienda paso y me lo compro, debería anticiparme y procurar no entrar siempre o en la medida de lo posible no fijarme demasiado en las tiendas que me gustan, teniendo en cuenta que tengo un objetivo a largo plazo, que quiero conseguirlo y que para ello debo anticiparme a mis impulsos y aprender a controlarlos o evitar las tentaciones que se me presenten y puedan interferir en él.

    6-NO TOMES DECISIONES IMPORTANTES CUANDO ESTÉS CANSADO. Este consejo parece muy obvio, pero en realidad debería aplicarlo a mi vida porque en muchas ocasiones tomo decisiones cuando estoy cansada, enfadada o pensando en algo que me preocupa y la mayoría de las veces estas decisiones resultan bastante desastrosas o acaban perjudicándome negativamente a mí o a alguien de mi entorno. Me ha resultado muy interesante saber que "el sistema reflejo(que a veces toma las decisiones menos acertadas) funciona constantemente, incluso cuando estamos cansados pero el sistema deliberativo (el que puede ser racional) necesita cierta energía cerebral, por lo que no funciona cuando estamos cansados". ´
    Tras conocer esto comprendo mejor por qué casi siempre las decisiones que tomamos cansados acaban saliendo mal y debo empezar a aprender a dejar las decisiones importantes para los momentos en que no me encuentre cansada y pueda ser más objetiva y racional.

    Este vídeo me ha parecido muy interesante y creo que todos los consejos son muy útiles para intentar llegar a ser más felices en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  14. Los videos de 'Redes' me parecen muy interesantes porque nos enseñan cosas de las cuales no noos habíamos dado cuenta o no sabíamos de su existencia.

    En lo referente a mí escogería dos consejos:

    NO TOMES DECISIONES CUANDO ESTÉS CANSADO: siempre he sido una persona que toma decisiones esté como esté y muchas de ellas me han pasado factura, cuando estoy cansada no veo las cosas con claridad y solo pienso en lo que a mí me interesa, sin tener en cuenta las consecuencias, lo que ha hecho que me dé contra la pared en algunas ocasiones. Últimamente intento esperar a estar tranquila y en condiciones para tomar una decisión, lo que no siempre consigo, pero me agarro a que hay que ir sin prisa pero sin pausa.

    El segundo consejo que me aplicaría sería LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD,respecto a eso, siempre me he centrado en conseguir mi felicidad,pero no me he parado a disfrutar del camino hacia ella, cuando nos centramos en encontrar la felicidad dejamos de lado las cosas que se encuentran a lo largo del camino, personas,situaciones,momentos... Es una cosa triste pero que cada vez sucede con más frecuencia. Todos deberíamos centrarnos en disfrutar de los momentos que suceden a lo largo de éste camino, y mi intención, es prestar más atencion a dichos momentos.

    Ainhoa Arroyo Antolín

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Tras visionar el video me he dado cuenta de las diferentes maneras de las cuales podemos ser un poco más felices y no nos damos cuenta de que si las aplicamos lo seremos.

    De los 10 ítems, yo me quedo con dos, que para mí son bastante importantes y que personalmente me los debo aplicar, pero he de reconocer que todos son realmente interesantes y con un gran sentido a la hora de aplicárnoslos a cada uno de los humanos.

    He elegido REFORMULA LA PREGUNTA, creo que este punto es realmente importante, ya que la mayoría de las veces hacemos las cosas sin pensar en que es lo que va a suponer ese acto, pienso que todos deberíamos repetirnos las preguntas y asegurarnos que es correcto lo que vamos a hacer. De esta manera te aseguras de que no vas a hacer nada de lo que no estés seguro o algo que después de hacerlo te haga arrepentirte.

    Mi segunda elección es NO TOMES DECISIONES IMPORTANTES CUANDO ESTES CANSADO, creo que esto deberíamos aplicárnoslo todos, en ocasiones no nos damos cuenta a lo que estamos contestando o afirmando… El estar cansado/enfadado nos condiciona el pensamiento, bien si estamos cansados podemos decir que si a cosas de las que no estamos de acuerdo, o peor aún ni nos damos cuenta de que estamos contestando a algo (cosa que a mí me ha ocurrido), y estando enfadados podemos llegar a tomar decisiones de las que nos podemos llegar a arrepentir, por ello no debemos tomar decisiones estando en alguna de las dos situaciones, debemos parar/descansar, y después tomar las decisiones necesarias.

    ResponderEliminar
  17. Tras volver a ver el vídeo y releerme la lista de consejos dada por Gury Marcus, he de decir que creo que debo aplicar a mi vida diaria todas y cada una de las instrucciones del decálogo.
    Sin embargo, las que destacaría porque me parecen más interesantes o más útiles respecto a mi forma de ser, son la número 4 y la número 9.
    He querido destacar la de ¨anticípate a tu propia impulsividad¨, porque soy una persona muy inconstante, suelo tomar decisiones (si tengo que estudiar, no distraerme tanto con el móvil; comer de manera más saludable; hacer ejercicio; si tengo que ahorrar para algo importante, no gastar el dinero en cosas innecesarias, etc.) que pocas veces cumplo, esto hace que me sienta mal conmigo misma, por ello, me ha resultado muy útil el ¨Kit de las decisiones pequeñas¨ y la manera en la que se evita hacer aquello que te has propuesto no hacer, o la manera de recompensarte por cumplir esas acciones tan ¨complicadas¨ que te has planteado realizar.
    La otra instrucción que me gustaría destacar es la de ¨prioriza¨, creo que soy una persona que le da demasiada importancia a cosas que no debería dársela, por lo que este consejo me parece bastante útil para mi día a día. Me parece importante el hecho de aprender a ser capaces de diferenciar las decisiones que verdaderamente son fundamentales para tu vida (las que tienen consecuencias prolongadas) de las que tienen repercusiones que no son duraderas.
    Para concluir, creo que en primer lugar, debo reconocer cuales son mis tentaciones, y a partir de ahí planearé maneras de evitar eso que no quiero hacer, y recompensas para cuando cumpla aquello que me he propuesto; también intentaré reservar la valiosa energía cerebral de la que disponemos para centrarme en lo que realmente importa, para así reaccionar de la mejor manera ante la inevitable incertidumbre de la vida.

    Brenda Aguilar

    ResponderEliminar
  18. Después de volver a ver el vídeo, me he dado cuenta de que muchas veces queremos intentar conseguir todos los objetivos que no hemos marcado a la vez, pero no podemos y fracasamos en el intento y nos frustramos, por lo que tenemos que ir poco a poco.

    Por este motivo, desde mi punto de vista, el ítem que me debería de aplicar sería PRIORIZAR. De todo el decálogo he elegido este consejo porque constantemente en nuestro día a día estamos eligiendo lo que nos apetece, nos gusta, queremos y no queremos hacer… por lo que gastamos demasiada energía en decidir cuando estamos mucho tiempo pensándolo. Pero no debemos dedicar tanto tiempo a pensar en esas pequeñas cosas, sino en decidir las que van a tener mayor repercusión en el tiempo y en nuestras vidas.

    Personalmente, muchas veces me centro en las cosas que tienen menor importancia que otras y en ocasiones, sé qué debo hacer una cosa antes que otra que solo sirve para satisfacerme en el momento y aunque sé que tengo que priorizar la que mayor importancia tiene o una repercusión más duradera en el tiempo, me espero a hacerla después de la que realmente puede esperar o tenga menor importancia.

    Como conclusión, para ser más felices con nosotros mismos y con la vida en sí, tenemos que priorizar e ir cumpliendo nuestros objetivos poco a poco, despacito y al compás.

    ResponderEliminar
  19. Tras ver el vídeo de nuevo, pienso que todos los ítems me los debería aplicar, pero sin embargo destaco dos.
    El primero seria la de TOMAR DISTANCIA DE LAS COSAS, ya que cuando me ocurre algo intento por todos los medios solucionar o que me haya ocurrido y no pienso en otra cosa hasta que no se ha solucionado. Si fuera capaz de ver las cosas o los problemas desde otro punto de vista, seguramente lo solucionaría mas rápido o sino preguntaría a alguien de mi entorno como lo puedo arreglar.
    La segunda sería LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD, para mi esta idea sería la mas importante, porque gracias a la felicidad, convivimos, nos relacionamos, sentimos y muchas cosas mas. La idea de que simplemente nos centramos en llegar a la "meta" de la felicidad (que dice Punset) es verdad, ya que no disfrutamos el camino que conlleva llegar hasta ella, sin valorar todos los momentos agradables, felices y especiales que hay en el recorrido.
    Para concluir quiero volver a recalcar que las dos ideas que debería aplicarme serían la de tomar distancia de las cosas, para así poder valorar la situación desde varios puntos de vista y la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad, porque lo importante es el recorrido que hacemos hasta llegar a ella.
    Bárbara Martín

    ResponderEliminar
  20. Después de ver el vídeo creo que debería aplicarme mas de un consejo para vivir mejor pero si tuviera que escoger solo uno por prioridad creo que elegiría el de priorizar, porque si que es verdad que a veces lo tengo en cuenta pero en la practica no lo suelo hacer y creo que me ayudaría bastante en la toma de decisiones y de planificar mas las cosas, por ejemplo si en un problema supiera ver que tiene preferencia y empezar por ahí no me pondría tan nerviosa con la toma de decisiones que es algo que me suela pasar muy a menudo. Por otro lado también me ha parecido muy importante el de no tomar decisiones cuando estés cansado que yo creo que es algo que hacemos a veces inconscientemente pero que puede tener repercusiones negativas por lo tanto es mejor intentar primero relajarnos y ver las cosas desde otro punto de vista. Por ultimo me quedo con la ultima reflexión del vídeo de la felicidad como camino, no como un fin.
    BEGOÑA MENDO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  21. Una vez visto el documental"Decálogo para vivir mejor" uno de los consejos que me plantearía serian dos: "plantear hipótesis alternativas.Ya que es un modo de superar los límites de la mente y sus dos modos de activar las elecciones y nuestras decisiones.Debo contemplar más posibilidades en lugar de basarme en una sola tarea creativa. Por otro parte estaría el siguiente consejo"No tomes decisiones,importantes cuando estés cansado o tengas otras cosas en la cabeza"resulta que nuestro sistema reflejo(que a veces toma las decisiones menos acertadas)funciona todo el tiempo,incluso cuando estamos cansados.Mientras que el sistema deliberativo el que puede ser racional y tener consideraciones mas complejas necesita cierta energía adicional,así que no funciona cuando estamos cansados . Por lo tanto tomar decisiones en esas situaciones de falta de energia solo nos conduce a depender del sistema reflejo lo cual no cuadrara con los objetivos a largo plazo del sistema deliberativo.finalmente quiero destacar de todo esto que lo que debemos hacer es cumplir con estos objetivos pero de manera pausada y al tiempo de no agobiarnos sino de seguir ese camino que nos conduce a la verdadera felicidad a la que aspiramos.

    ResponderEliminar
  22. Después de haber visto el video y tener claro en que consiste este decálogo y su consecuencia en nuestra vida real. Yo he escogido las 4 últimas. Puesto que en general tienen algo en común.
    7.Toma distancia de las cosas: a veces cuando una situación nos supera emocionalmente y físicamente es mejor alejarse y meditar sobre qué es lo que mejor nos conviene para poder llegar a aún punto de tranquilidad que esto coincide con nuestra felicidad. Porque cuando estamos en paz con nosotros mismo y con nuestro alrededor es mucho mejor para que nuestro planes salgan bien, en la medida que nosotros deseamos. Es por ello que he elegido esta situación.
    8.Intenta ser racional: porque he elegido esta, pues porque a veces nuestras emociones son primordiales y no nos dejan ver más allá de que se sentimos. Y en muchas ocasiones es mejor tener los pies sobre la tierra y saber ver que es lo que necesitamos a largo plazo y no solamente lo que nos hace feliz momentáneamente. Además ser racional nos lleva a tomar mejor decisiones al igual que tener una mejor perspectiva de las situaciones y así poder actuar de forma elocuente .
    9.Priorizar: me parece muy asertivo priorizar las decisiones más difíciles o aquellas situaciones, objetivos que nos planteamos continuamente. Con esto, lleva a no desviarnos de nuestra felicidad, conseguir aquello que deseamos centrándonos y acertando en todo lo que necesitamos para llegar a ello.
    10.La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad: para mi este creo que es el más importante. Porque siempre he tenido en cuenta que en las pequeñas cosas esta felicidad, aunque a veces no sabemos ver estos pequeños detalles. Nos centramos tanto en lo básico, en llegar a un punto concreto, sin apreciar lo esencial que hacemos o lo que nos rodea. Nos obsesionamos con un objetivo y no nos percatamos de lo que nos ofrece nuestro alrededor. Por eso creo que esto es muy importante valorar todas esas cosas pequeñas que hacen grandes momentos.


    YESENIA PARDO

    ResponderEliminar
  23. Tras volver a a ver el vídeo he elegido como principal la 10 "La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad" y luego otras dos para unos apuntes.
    Respecto a la principal pienso que todo el mundo debería tenerla presente e interiorizarla. Nos pasamos la vida buscando cosas que nos va hacer la vida más fácil por arte de magia y luego cuando por fin lo hemos conseguido notamos que nos sigue faltando algo. En mi caso y en general suele ocurrir con cosas materiales, pero hay muchas ocasiones. Por ejemplo hemos decidido estudiar esto como puente para acceder a la universidad y queremos acabar y sacar buena nota, si lo conseguimos seremos felices y si no pues una derrota más. Nuestra felicidad está en esa gran nota y no nos damos cuenta que la felicidad se compone también de esa sala de espera que son estos dos años en los que conocemos a gente nueva, lecciones de convivencia en un aula, incluso en un trabajo en el que te hayas esforzado y haya sido correspondido con una buena nota. Eso si que es felicidad pero a lo mejor en el momento no somos del todo conscientes y no sabemos apreciarlo.
    Todos seríamos mas felices si tuviéramos en cuenta esos pequeños detalles, momentos. En mi caso suelo darme cuenta de estos pequeños detalles relativamente pronto por mi tendencia ser positiva pero todo se puede mejor.
    Retomando el apunte que hice al principio sobre otro dos puntos del decálogo quería destacar 4."Anticiparte a tu propia impulsividad" y 8."Intenta ser racional" ya que los dos lo realizo en exceso. Normalmente no se decir que no a la gente, me piden favores y siempre acepto o cuando alguien necesita algo me ofrezco sin pensar en que en realidad luego no quiero. Luego me toca hacer las cosas con desgana y obligada (por mi misma). En el segundo me pasa igual por exceso, suelo ser siempre muy racional, separo muy rápido los sentimientos de las cosas y de ahí siempre a tener que aguantar comentarios tipo "tienes horchata por sangre" o que tengo pocos sentimientos.
    Aunque parezcan virtudes cuando son en exceso también pasa a ser un problema, como digo siempre "En el termino medio esta la virtud".

    YAIZA BARRIO FERRERO

    ResponderEliminar
  24. Me parece un gran decálogo que poder llevar acabo para ser mas felices, si consiguiéramos realizar todo, aunque a veces, por situaciones de la vida sea difícil.
    Yo de este decálogo me debo de aplicar 3 instrucciones.
    La 9, PRIORIZA, en nuestra vida diaria tomamos decisiones desde que nos despertamos hasta que nos dormidos por muy pequeñas que sean y a veces le damos mas importancia o prioridad a ciertas decisiones que no son tan importantes y esto cansa nuestro estado mental, y por lo tanto nos cansamos sin necesidad y debería de usar esta prioridad para decisiones que de verdad tienen gran importancia y para esto reformularme preguntas, para que mi decisión sea lo mas acertada posible. La 4, ANTICIPATE A TU PROPIA IMPULSIVIDAD, tengo que procurar controlar mi impulsividad tanto para la toma de decisiones como para acciones que realizo, hay que pensar siempre dos veces antes de hacer o decir algo y no precipitarme. La 5, HAZ PLANES PARA PREVENIR CUALQUIER EVENTUALIDAD, siempre debería tener un "plan B", no siempre las cosas salen como uno espera, y ya sabemos que las cosas pueden cambiar de un momento a otro y siempre debería tener una segunda opción.
    Todo esto es muy importante para nuestra felicidad, ya que esta, solo depende de NOSOTROS MISMOS.
    No olvidemos que no hay que inquietarse ni desesperarse por querer encontrar la felicidad, hay que disfrutar del camino porque !LA FELICIDAD DE ENCUENTRA EN LA SALA DE ESPERA DE LA FELICIDAD!.

    BELÉN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

    ResponderEliminar
  25. REFLEXIÓN SOBRE


    Según lo explicado en el programa redes, todos los seres humanos solemos cometer los mismos errores a la hora de afrontar los desvanes que la vida nos plantea. El video nos hace darnos cuenta de que no es tanto el suceso en sí, sino el enfoque que damos al mismo, es decir cómo lo encajamos y respondemos al respecto.

    Por este motivo el autor Gary Marcus nos enumera una serie de consejos a aplicar en nuestro día a día, para facilitarnos un poco la existencia y que logremos ser un poco más felices.

    En mi caso particular, debo decir que he tropezado varias veces con problemas de este tipo y me he sentido mal por no saber sobrellevarlos. Por eso pienso que es interesante reflexionar sobre estos consejos e intentar aplicarlos, en mi vida.

    Pienso que sobre todo debería trabajar los siguientes aspectos:

    1. La correlación no implica causalidad
    2. Anticípate a tu propia impulsividad
    3. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
    4. Prioriza


    SARA MUÑOZ CHICO

    ResponderEliminar
  26. Una vez visto el documental de Redes destacaría la importancia de saber identificar diferentes estrategias para poder ser mas felices en el día a día.
    Tras ver el decálogo me he decantado por estos consejos:
    Reformular la pregunta: es importante poder ver como es la perspectiva de la otra persona y de esta forma poder llegar a entenderla mejor ya que deberíamos en ocasiones ver las cosas desde otro punto de vista y de este modo podremos tomar mejores decisiones.
    No tomar decisiones importantes estando cansado: este consejo lo considero muy útil para aplicarlo en nuestra vida diaria, ya que al tomar decisiones estando cansado o sin energía nos regirá el sistema reflejo porque esta activo en todo momento, por tanto, no estaríamos decidiendo de una forma correcta ya que no reflexionaríamos ni analizaríamos bien la situación por la ausencia del estado deliberativo.
    Bajo mi punto de vista en numerosas ocasiones decidimos algo estando. sin energía o sin animo y quizás después nos podemos arrepentir de nuestra decisión y el poder pararte a pensar cual seria la mejor opción sin duda seria un aliciente para ser mas feliz.
    La felicidad se encuentra en la sala de espera: en numerosas ocasiones no nos percatamos ni apreciamos los pequeños detalles que son los esenciales, vamos encaminadas a conseguir un objetivo sin realmente disfrutar de los momentos que nos llevamos y satisfacciones que encontramos en el camino que conlleva a nuestra meta.
    Si aplicáramos cada uno de estos consejos en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida seriamos mucho más felices nosotros mismos y haríamos mas felices al resto.

    Ana Balboa

    ResponderEliminar
  27. Tras haber visto el video de "decálogo para vivir mejor" debería destacar más de un consejo para vivir mejor, pero en especial creo de debería aplicarme dos muy importantes para el día de mañana:

    1. "PRIORIZA" ya que siempre en la vida nos vamos a encontrar con varios caminos, y creo que este consejo es uno de los más importantes para el día de mañana para saber como abarcar algunas situaciones que se nos presentan o qué camino será el más adecuado para cada situación.
    Tenemos que tomar nuestro camino con mucha decisión y seguridad y si lo necesitamos, preguntarnos varias veces cuál sera el camino correcto, mientras nosotros sepamos priorizar y saber que es lo que nos conviene seguramente nos resultara más fácil seguir el camino al que nos conduce nuestra decisión.

    2. "ANTICIPATE A TU PROPIA IMPULSIVIDAD"
    He elegido este consejo ya que soy una persona muy impulsiva y creo que debemos de pensar las cosas varias veces antes de tomar una decisión definitiva ya que puede acarrear consecuencias importantes para nuestro futuro.

    He tenido que escoger estos dos consejos, por una parte siento que debería aplicarlos para poder encontrar mi felicidad tal y como explica este decálogo y por otra parte creo que entre ellos tienen mucha relación por lo que será más fácil poderlos llevarlos a cabo.

    MARÍA VERA ALONSO

    ResponderEliminar
  28. Tras ver el documental "El decalogo para vivir mejor" me he decantado por los siguientes consejos y a continuación os explicare porque:
    1.CONTROLA TU IMPULSIVIDAD
    Yo pienso que soy una persona muy impulsiva porque la minima de cambio salto y no termino de dejar de hablar al otro , sobretodo cuando la situación desborda y ya hay tensión y nervios de por medio, esto si que es verdad que puede acarrear problemas en un futuro proximo y habria que aprender a controlarlo.
    2.PRIORIZA
    La verdad que en el tema de priorizar "digamos que estoy un poco... por no decir muy coja" pienso que para que los demas esten bien en todo momento hay que hacerles sentir "principes/princesas", que es mas importante "aquel / aquella persona" este en perfecto estado, que como me pueda sentir yo o no, pienso que eso a la larga es un grave error, no se puede mirar tanto por los demas y no mirar ni siquiera lo tuyo.También he de añadir respecto a esto que en el fondo mirar lo tuyo y ayudarte a ti mismo, no quita que no debas ayudar al que tienes al lado.

    Como conclusión debo aprender a controlarme y a priorizar lo mio pero a no descuidar lo que me rodea.

    Pilar Murillo

    ResponderEliminar
  29. Anónimo20 de noviembre de 2015, 11:44
    Yo creo que debería aplicarme el reformularme la pregunta porque, aunque me planteo hipótesis alternativas, lo hago siempre con la misma pregunta y al final llego al mismo camino sin obtener resultados diferentes. También, a veces tomo las decisiones importantes cansada o nerviosa y, en esos momentos, tendría que pensar cómo me encuentro, valorar la situación y esperar a decidirme más tarde o relajarme y pensar un poco mejor, pero muchas veces debería y sería mejor que tomara distancia de las cosas porque, a veces, te superan y sigues ahí y, en vez de tomar la decisión o reformular la pregunta, simplemente tomando distancia, permite que pienses un poco más, veas la situación desde fuera, replantees todo y así podría lograr un mejor resultado en la decisión. De esta manera, podríamos ser un poquito más felices de lo que ya somos.

    SARA GARCÍA MOLINA

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, podéis registrarla como Usuario anónimo, pero no obstante para que vuestro comentario cuente tendréis que añadir al principio o al final del comentario vuestro nombre.
Por cierto, cuento las palabras...
Un saludo,
David