miércoles, 4 de noviembre de 2015

Redes 84: Envejecemos y seremos menos

Europa tiene la tasa de fertilidad más baja y la población más vieja del mundo. Además, la cantidad de habitantes comenzará a disminuir en breve. Eso hace insostenible el sistema del bienestar y que Europa siga siendo competitiva. ¿Cómo puede un grupo cada vez menor de trabajadores en activo generar la riqueza necesaria para mantener a un grupo cada vez mayor de jubilados?
El próximo domingo, en Redes, Reiner Klingholz, director del Instituto para la Población y el Desarrollo de Berlín, nos revelará los retos demográficos del viejo continente para entender cómo se deberían replantear los servicios sociales.

2 comentarios:

  1. Yo creo que debería aplicarme el reformularme la pregunta porque, aunque me planteo hipótesis alternativas, lo hago siempre con la misma pregunta y al final llego al mismo camino sin obtener resultados diferentes. También, a veces tomo las decisiones importantes cansada o nerviosa y, en esos momentos, tendría que pensar cómo me encuentro, valorar la situación y esperar a decidirme más tarde o relajarme y pensar un poco mejor, pero muchas veces debería y sería mejor que tomara distancia de las cosas porque, a veces, te superan y sigues ahí y, en vez de tomar la decisión o reformular la pregunta, simplemente tomando distancia, permite que pienses un poco más, veas la situación desde fuera, replantees todo y así podría lograr un mejor resultado en la decisión. De esta manera, podríamos ser un poquito más felices de lo que ya somos.

    SARA GARCÍA MOLINA

    ResponderEliminar
  2. Siempre pienso en porqué las cosas suceden de un modo u otro, y no encuentro respuestas para entender el punto de vista de aquellos que deciden por nosotros.
    A veces hago planes dejando todo atado para no encontrarme con sorpresas, y de repente, pasa algo y lo echa todo a perder, y me pregunto ¿pero porque ha pasado de esta manera?, ¿en qué momento se han torcido las cosas?, este mismo pensamiento me pasa por la mente por ejemplo cuando pienso en aquellas personas que deciden por nosotros, aquellos políticos, empresario, la sociedad en su conjunto, ¿Por qué nos privan de tener hijos?, ¿Por qué debemos sentir miedo para traer a una criatura a este mundo?, ¿ A caso dejamos de ser de repente útiles?,¿ menos competentes?, nos dicen que debemos tener más hijos, pero se olvidan de que nos ponen muchas piedras en el camino.
    A veces siento un impulso, algo dentro de mí que quiere hacer saber a aquellos que nos cortan las alas, a aquellos que dicen estar dentro de Europa, y a la vez estar tan lejos de ella, me indigna que quieran tan poco a sus pequeños, y que la educación para ellos no sirva de nada, que se siga queriendo privatizar cada vez la educación y la sanidad, que cada vez aquellos que tengan menos recursos lo tengan cada vez más difícil el acceder a ellos y ¿se sorprenden de porque hay menos natalidad?. Pero toda esta ira la canalizo, la transformo, me relajo pensando en que estoy contribuyendo a que este mundo vaya mejor, y si todos aportáramos un granito de arena al final entre todos llenaríamos un mar de arena, un mar con gente más feliz.

    ResponderEliminar

Para dejar comentarios, podéis registrarla como Usuario anónimo, pero no obstante para que vuestro comentario cuente tendréis que añadir al principio o al final del comentario vuestro nombre.
Por cierto, cuento las palabras...
Un saludo,
David